La defensa legal de Gonzalo Medina Hernández, trabajador que resultó gravemente lesionado tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba labores en las instalaciones de Selecto Chedraui, prepara una demanda de responsabilidad civil contra Grupo Chedraui y la empresa constructora involucrada en los trabajos.
Daygor Alberto Ramírez Mendoza, del despacho Ramírez y Abogados y especialista en Derecho de Daños, informó que la familia busca que ambas empresas respondan por las consecuencias del accidente y se determine la responsabilidad que pudiera corresponder a cada una.
El abogado explicó que solicitarán una reparación integral del daño, que contemple los gastos médicos, las lesiones sufridas por el trabajador, el tiempo que permanecerá imposibilitado para laborar, su rehabilitación y el daño moral que, según la defensa, ha provocado el accidente.
De acuerdo con el diagnóstico médico referido por la familia, Gonzalo Medina podría permanecer entre un año y un año y medio sin poder trabajar, además del proceso de recuperación y rehabilitación que tendrá que enfrentar.

Piden frenar los trabajos
Como parte de las acciones que contempla la defensa, también se solicitará que se cancelen o suspendan los trabajos que se realizan en el sitio donde ocurrió el accidente, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y se revisan las condiciones de seguridad.
Ramírez Mendoza señaló que existen elementos que deberán ser investigados para determinar si hubo una presunta omisión de medidas de seguridad que pudiera haber contribuido al accidente.
“Vamos a demandar solidariamente y vamos a pedir una reparación integral del daño”, manifestó el abogado.
Añadió que también analizan solicitar daños punitivos, al considerar que las circunstancias del accidente y las condiciones de seguridad deberán ser revisadas a fondo por las autoridades competentes.
La defensa cuestionó además las declaraciones públicas realizadas por representantes de la empresa, al considerar que algunas de ellas podrían ser utilizadas dentro del procedimiento legal si se acredita que no corresponden con lo ocurrido.
Por ahora, indicó el abogado, la prioridad es que Gonzalo Medina se estabilice y continúe con su recuperación médica, mientras la familia reúne la documentación y elementos necesarios para iniciar formalmente las acciones legales.
El trabajador permanece bajo atención médica luego de la caída, mientras su familia enfrenta gastos de medicamentos y tratamiento con apoyo de ciudadanos.
La demanda buscará establecer las responsabilidades que correspondan a Grupo Chedraui y a la empresa constructora, así como garantizar al trabajador y su familia una reparación integral por las consecuencias derivadas del accidente.
