Saltar al contenido
25 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 25
  • Denuncian fraude educativo en la Universidad Valle del Bravo de Tampico, dejan si título a más de 30 egresado
  • Tampico

Denuncian fraude educativo en la Universidad Valle del Bravo de Tampico, dejan si título a más de 30 egresado

Rufino Aguilera 25 de mayo de 2026
WhatsApp Image 2026-05-25 at 1.38.03 PM (4)

Padres de familia y exalumnos de la Universidad Valle Bravo (UVB) Campus Tampico protestaron y denunciaron públicamente un presunto fraude educativo por parte de la institución, la cual ha retenido la entrega de títulos y cédulas profesionales a más de 30 egresados de la generación 2020-2023, afectando su derecho a ejercer laboralmente.

Luis Enrique Montes García, padre de uno de los alumnos afectados, informó acompañado de
Otros paterfamilias que los egresados de carreras como Derecho, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Gastronomía concluyeron la totalidad de sus planes de estudio, presentaron sus exámenes y liquidaron montos de entre 25,000 y 29,000 pesos exclusivamente por el trámite de titulación, acumulando una inversión total por carrera de aproximadamente 180,000 pesos por estudiante, sin que hasta el momento hayan recibido sus documentos.

La gravedad del caso aumentó luego de que los afectados recurrieran a un Juzgado de Distrito para solicitar informes escritos. En su última respuesta, fechada el 18 de mayo, la universidad intentó deslindarse argumentando que los expedientes se encontraban bajo el resguardo y trámite de las autoridades educativas del estado de Tamaulipas.

Sin embargo, los padres de familia exhibieron un oficio oficial firmado por la maestra María Elena Bolaños García, jefa del Departamento de Servicios Escolares del Estado, el cual desmiente categóricamente a la Universidad Valle Bravo. El documento oficial señala textualmente que dicha institución educativa «no ha requerido a esta autoridad autenticación de documento alguno» y aclara de manera contundente que el plantel «no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para impartir educación del tipo superior en el ámbito estatal».

Montes García detalló que los jóvenes se encuentran en la incertidumbre, sospechando que el retraso se debe a problemas internos de la universidad relacionados con cambios de razón social y la falta de revalidaciones oficiales tras la transición que vivieron como estudiantes desde el sistema UVM.

Ante el perjuicio económico y profesional ya que los egresados no pueden postularse a puestos formales y solo aspiran a empleos como pasantes, los padres de familia hicieron un llamado enérgico a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto.

Asimismo, adelantaron que se encuentran evaluando iniciar acciones legales colectivas por daños y perjuicios ante lo que califican como un evidente fraude a la educación.

About the Author

Rufino Aguilera

Author

Visit Website View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Entrega Armando Martínez tarjetas del programa de becas “Rita Cetina”
Siguiente: Denuncian presunto acoso de psicólogo contra menores de edad en jardín de niños en Ciudad Madero

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-05-25 at 3.53.16 PM
  • Tampico

Destacan resultados en la atención de socavones en Tampico

Diana Alvarado 25 de mayo de 2026
WhatsApp Image 2026-05-24 at 12.49.08 PM
  • Tampico

Acceso a la Justicia: Mecanismos Alternativos Transforman la Resolución de Conflictos en Tamaulipas

Victor Alvarado 24 de mayo de 2026
WhatsApp Image 2026-05-22 at 1.51.12 PM (2)
  • Tampico

Avanza Comapa Sur en la rehabilitación de red sanitaria en Ciudad Madero

Victor Alvarado 22 de mayo de 2026

Entradas

  • Maternidad tras las rejas: la historia de Claudia y su hijo en el Cedes de Altamira
  • Denuncian presunto acoso de psicólogo contra menores de edad en jardín de niños en Ciudad Madero
  • Denuncian fraude educativo en la Universidad Valle del Bravo de Tampico, dejan si título a más de 30 egresado
  • Entrega Armando Martínez tarjetas del programa de becas “Rita Cetina”
  • Altamira podría albergar la primera planta de etanol en Tamaulipas; inversión sería de 200 millones de dólares

Archivos

  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.