TENER PALABRA
Por: José Andrés Zorrilla M.
En estas últimas fechas y en particular esta semana pasada se han dado datos digamos muy interesantes, respecto a las elecciones de 2024 las ya calificadas como las más importantes de nuestra historia electoral en México, pero que ADEMÁS han dado mucho de qué hablar de lo que se esperaba y también de lo que no se esperaba puesto por algunos analistas y hasta historiadores en temas de política, que podrían haber ido desde lo especulativo, irónico, indignante, e interesante, que irán dando señales importante de lo que viene.
Comenzando este recuento con el registro de Samuel García Sepúlveda para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, partido político que lo llevó a la gubernatura de ese estado hace POCO MÁS DE 2 AÑOS, una vez aprobada la licencia que solicitó al congreso de Nuevo León el pasado 25 de octubre, en una maniobra burda, controvertida e improvisada, que entre otras cosas dio una lectura de su propia experiencia e incipiente capacidad de operación política, dejando un estado y al gobierno en momentos en que no tiene ni el control del Congreso del Estado. Sin duda encaja perfectamente en la descripción que el periodista Pedro Ferriz de Con, hubiera hecho en sus comentarios, sobre Samuel García.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, había dado SU PALABRA a la ciudadanía que lo movió del tercer lugar en la encuesta de 2021, para ganar la gubernatura del estado, que NO ABANDONARÍA el cargo por ningún motivo hasta el término de su gestión, porque él era diferente a los otros políticos que habían gobernado y que ese era su compromiso. Compromiso que no cumplió, faltando abiertamente a su palabra, aduciendo que “tenía que dar mucho por México” como si realmente cualquier gobernador hubiera podido dar un cambio en 25 meses de gobierno. Lo cierto es que lo más sonado y no bien calificado fue la persecución policiaca al Bronco y a sus caballos árabes.
Samuel inicia con un ANUNCIO DE REDES acompañado de Mariana Rodríguez, quien es su esposa, que, si bien es cierto, se convierte TENDENCIA durante este fin de semana en la red social X (antes conocida como Twitter) acumulando el video 2.1 MILLONES de vistas hasta la tarde de este domingo, también es cierto que el tema de su palabra y PRESTIGIO, además de todas las especulaciones que habrá sobre su campaña también serán tendencia.
Otro personaje que causó sin duda la NOTA DE ANÁLISIS durante la semana pasada, fue la renuncia de ARTURO ZALDÍVAR, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para unirse abiertamente en este proceso a Claudia Sheinbaum en lo que significaría ser la candidata MORENA por la Presidencia de la República. Renuncia en la que el mismo Ministro ha dicho, que estaría renunciando a su pensión vitalicia, como un tema que, aunque cause ESPECULACIÓN, o críticas de algunos, de alguna forma resulta al menos una actitud CONGRUENTE, además de apegada a derecho.
Por si fuera poco, hablando también de redes sociales, Arturo Zaldívar (AZ) en TikTok, significa una referencia entre un público joven y de mediana edad con más de 14.5 MILLONES, de likes en el alcance de sus publicaciones.
Otro dato a MEDIR muy interesante para los analistas es el llamado efecto SIFÓN o de succión política sobre lo que significa, las consecuencias, las lecturas a corto plazo, el llamado “quien manda” y todo lo que pueda significar la designación de Clara Brugada, sobre el candidato Omar García Harfuch exsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Claudia Sheinbaum, tema que también puede definir que, en nuestra cultura política, la PRESIDENCIA se termina el 1 de diciembre. Nunca antes.
Mientras tanto lo que también es una señal como lo habíamos dicho en esta misma columna desde hace semanas, es que MARCELO EBRARD, seguirá en MORENA, muy probablemente con la oferta del SENADO que le habían ofrecido, sin duda es y será su mejor opción. El tiempo dirá.
Hasta pronto.