La Secretaría de Salud a nivel nacional en su reporte emitido desde el mes de enero a la fecha, de los 507 casos del virus de papiloma humano registrado en Tamaulipas, se han contagiado en 147 hombres.
Por lo que se debe tomar conciencia sobre la detección oportuna de dicho padecimiento para evitar contagios, señala la dependencia federal mediante el comunicado
epidemiológico mensual.La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y suelen desaparecer sin presentar síntomas, pero en infecciones crónicas, este virus puede producir en hombres verrugas genitales o cáncer.
Un aproximado al 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas y un 85 por ciento de hombres se infectan por el Virus del Papiloma Humano a lo largo de su vida.
El virus del papiloma humano se transmite mediante contacto de la piel o mucosas. Se puede contraer durante las relaciones sexuales con una persona portadora de este virus. Un hombre puede infectarse por virus del papiloma humano a través de relaciones sexuales.
Se hace saber que el VPH puede transmitirse, aunque una persona portadora no presente signos y síntomas visibles. Los factores de riesgo más importantes para infectarse por virus del papiloma humano son:
Inicio precoz de la relaciones sexuales, relaciones con múltiples parejas, relación con personas portadoras de VPH, tabaquismo, deficiencia del sistema inmune.
El virus del papiloma humano es una de las causas -en el caso de las mujeres- de cáncer cervicouterino.
Alertan las autoridades de salud a prevenirlo, debido a que el Virus del Papiloma Humano, tanto hombres como mujeres se vuelven portadores y pueden contagiar a otras personas mediante contacto sexual si no reciben tratamiento de ahí la importancia de un diagnóstico temprano.