Saltar al contenido
1 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 11
  • Transforman participación ciudadana en apoyo social a través del Reciclatón 2025
  • Capital del Estado

Transforman participación ciudadana en apoyo social a través del Reciclatón 2025

Victor Alvarado 11 de febrero de 2026
WhatsApp Image 2026-02-11 at 11.18.59 AM

 

– ​La SEDUMA, junto con la PAUT, entregaron el apoyo aportado por la empresa recicladora que consta de alimento, insumos veterinarios y materiales que fortalecen la atención y protección de animales en situación de calle o vulnerabilidad

Con un impacto que trasciende el cuidado ambiental y se convierte en bienestar animal, el esfuerzo ciudadano del Reciclatón 2025 comienza a generar beneficios concretos para quienes más lo necesitan.

Gracias a la corresponsabilidad entre sociedad, gobierno y sector social, los aparatos electrónicos recolectados se transformaron en apoyos directos para el cuidado de animales en situación vulnerable, en beneficio de la asociación civil KnProyect, con sede en Ciudad Victoria.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), realizó la entrega de un donativo otorgado por la empresa encargada del manejo adecuado de los desechos electrónicos reunidos el pasado 13 de diciembre, en la capital del estado, el cual fue destinado a fortalecer la labor que realiza KnProyect en la atención y rescate de animales en situación de calle. Esta acción es resultado del trabajo conjunto que permitió cerrar el ciclo de esta iniciativa con un beneficio social tangible.

La jornada inició con una meta de dos toneladas de aparatos electrónicos; sin embargo, la respuesta de la ciudadanía superó ampliamente lo previsto, al alcanzar más de 30 toneladas recolectadas. Este resultado refleja una creciente conciencia ambiental y una participación activa que se mantiene vigente.

Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este logro confirma el valor del trabajo colectivo.

“Estos son los primeros frutos del reciclatón. Nos propusimos una meta sencilla y la ciudadanía respondió con creces, pero lo más importante es que el interés sigue vivo. Hay voluntad, hay conciencia y muchas personas nos piden repetir esta actividad en Ciudad Victoria y llevarla a otros municipios del estado”.

La funcionaria explicó que no se trata de acciones aisladas, sino de un ejercicio de corresponsabilidad que multiplica resultados. En ese contexto, reconoció la labor de la empresa responsable del tratamiento adecuado de los equipos recolectados, lo que permitió convertir este proceso en un apoyo directo a la sociedad.

Como parte de este esfuerzo, se entregaron alimentos, insumos veterinarios, jaulas, casas y diversos materiales, destinados a fortalecer el trabajo cotidiano de la asociación beneficiada, la cual impulsa programas de esterilización, campañas de concientización y jornadas de adopción responsable.

“A veces, lo que parece no tener valor puede convertirse en una oportunidad. Cuando cada quien aporta desde su lugar, el resultado trasciende y genera bienestar real. Así entendemos el servicio público através de acciones que nacen del compromiso social y cuidan tanto a las personas como al entorno”, expresó Saldívar Lartigue, al refrendar el respaldo institucional a la organización.

Asimismo, subrayó que estas acciones reflejan la visión humanista, cercana y solidaria que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde el desarrollo y el cuidado del entorno avanzan de la mano y nadie se queda atrás.

Por su parte, la presidenta de KnProject, A.C., Nora Elba Hernández García, agradeció el apoyo recibido y reconoció el esfuerzo constante de su equipo de voluntariado.

“Somos un grupo pequeño, pero muy trabajador. Todo el tiempo realizamos actividades para recaudar recursos y lo que recibimos hoy es un gran respiro. Llevamos 15 años de trabajo y es la primera vez que contamos con un apoyo de este tipo”.

Añadió que cuidar a quienes no tienen voz y fomentar la conciencia social permite fortalecer el tejido comunitario y contagiar a más personas de acciones positivas que transforman realidades.

* * *

About the Author

Victor Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Gobierno de Américo fortalece infraestructura del Puerto Norte de Matamoros
Siguiente: Con gran participación se realiza el primer Corredor de la Salud “Lazos del Bienestar” del DIF Tamaulipas

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-29 at 6.53.01 PM (1)
  • Capital del Estado

Inauguran Bodega Aurrerá Colinas en Ciudad Victoria

Diana Alvarado 29 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-16 at 5.09.02 PM (1)
  • Capital del Estado
  • Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en civismo digital y combate de ciberdelitos

Diana Alvarado 16 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-16 at 5.08.24 PM (1)
  • Capital del Estado
  • Tamaulipas

Coordinan estrategia para evitar propagación del gusano barrenador en fauna silvestre

Diana Alvarado 16 de abril de 2026

Entradas

  • Policía Auxiliar brinda seguridad en partido de la Jaiba Brava vs Cancún FC
  • Brillan tamaulipecos en Panamericano de Judo; Eduardo Sagástegui gana el oro
  • Tamaulipas “se llena” de oro en el tiro con arco femenil de la Olimpiada Nacional
  • Gobierno de Ciudad Madero asegura gobierno «estatura política»
  • Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.