Saltar al contenido
1 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 13
  • Gobierno de México pide reforzar medidas preventivas ante descenso térmico de temperatura en el país
  • México

Gobierno de México pide reforzar medidas preventivas ante descenso térmico de temperatura en el país

Victor Alvarado 13 de enero de 2026
480616534_478559645331096_7601724908762690322_n

 

● Mañana miércoles ingresará un nuevo frente frío por la frontera norte que reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llama a la población a mantener acciones de autocuidado por la persistencia de lluvias y bajas temperaturas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en varias regiones del país.

Durante las próximas horas, la interacción del frente frío número 27 con un canal de baja presión generará condiciones de lluvia intensa y un descenso marcado en las temperaturas. Se anticipa la presencia de chubascos y lluvias fuertes en el sureste y la Península de Yucatán, con precipitaciones particularmente intensas en el estado de Veracruz.

Asimismo, la masa de aire polar asociada a este sistema mantendrá un ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Es fundamental evitar el cruce de cauces de ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo; si se habita en zonas de ladera o con riesgo de inundación, es necesario identificar las rutas de evacuación y mantener siempre a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes y suministros básicos, así como seguir las indicaciones de las autoridades de su localidad.

Se exhorta a los habitantes de ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, Toluca, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Monterrey y del Estado de México, así como de las zonas montañosas de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Chiapas, para que extremen precauciones ante la formación de bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

La segunda tormenta de la temporada mantendrá condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, además de lluvia engelante en las zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

De manera paralela, se registrará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz.

Frente a estas condiciones climáticas, se convoca a la ciudadanía a emplear el método de vestimenta por capas para retener el calor corporal y cubrir nariz y boca, con el fin de resguardar el sistema respiratorio de las ráfagas heladas. En el hogar, resulta vital garantizar una circulación de aire óptima si se emplean calefactores o fogones de madera, asegurándose de extinguirlos por completo antes del descanso nocturno para evitar siniestros o la inhalación de gases tóxicos.

De igual manera, se aconseja fortalecer las defensas del organismo mediante el consumo de bebidas calientes y una dieta abundante en vitaminas A y C, así como brindar cobijo a las mascotas y extremar la supervisión de infantes y adultos mayores, quienes poseen una mayor sensibilidad ante las oscilaciones térmicas severas.

El día miércoles ingresará un nuevo frente frío por la frontera norte que, en combinación con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca en Veracruz, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se espera el desarrollo de un evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

La CNPC reafirma su compromiso con la protección de la vida y el patrimonio de la ciudadanía, exhortando a todos los sectores a mantenerse informados y seguir e las actualizaciones y recomendaciones a través de las cuentas oficiales CNPCmx y conaguamx.

About the Author

Victor Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Más de 370 cámaras de videovigilancia irregulares han sido desinstaladas por la Guardia Estatal
Siguiente: Realizarán SST e IMSS-Bienestar campaña masiva de vacunación antirrábica

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-30 at 10.05.44 PM
  • México

Llaman a no politizar señalamientos contra Rocha Moya; debe prevalecer la legalidad

Diana Alvarado 1 de mayo de 2026
WhatsApp Image 2026-04-30 at 7.35.59 PM
  • México

Senado de la República consolida avances legislativos cumpliendo al pueblo de México y de Tamaulipas

Diana Alvarado 30 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-29 at 6.11.54 PM
  • México

Comisión de Agricultura aprueba dictámenes en materia de desarrollo rural sustentable e igualdad de género

Diana Alvarado 29 de abril de 2026

Entradas

  • Encabeza Erasmo González Robledo celebración histórica por el 102 aniversario de Ciudad Madero
  • Llaman a no politizar señalamientos contra Rocha Moya; debe prevalecer la legalidad
  • Tamaulipas fortalece su promoción turística tras participación histórica en Tianguis Turístico
  • Tampico se posiciona como destino seguro y fortalece promoción turística a nivel nacional
  • Participa secretario de Finanzas en encuentro rotario y destaca saneamiento financiero de Tamaulipas

Archivos

  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.