Saltar al contenido
17 de abril de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2026
  • rd
  • 3
  • Analizan resultados y acciones del Plan Estatal de Manejo del Fuego 2025
  • Tamaulipas

Analizan resultados y acciones del Plan Estatal de Manejo del Fuego 2025

Diana Alvarado 3 de enero de 2026
WhatsApp Image 2026-01-03 at 1.20.07 PM

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y coordinar estrategias de prevención y combate de incendios forestales, se llevó a cabo la 3ª Reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF), donde autoridades estatales y federales analizaron estadísticas, avances operativos y planearon acciones conjuntas.

La directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores dijo que durante el 2025 se registraron 23 incendios forestales, afectando una superficie de 19,427.62 hectáreas. El estrato más impactado ha sido la hojarasca, seguido de arbustos y matorrales.

Asimismo, se presentaron los avances en los indicadores y metas del Plan Operativo Estatal de Manejo del Fuego 2025 (POEMF), destacando que la Secretaría de Desarrollo Rural otorgó recursos para la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, además de la capacitación de 80 personas en la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 durante el presente año.

Durante la reunión también se dio a conocer el Programa Estatal de Manejo del Fuego a largo plazo (PEMF) y se anunció que en 2026 el CoEMF del Estado de Tamaulipas participará en el Foro Regional del Norte, con el propósito de establecer los indicadores y objetivos que integrarán dicho programa.

“En materia de desarrollo de capacidades, se informó que se realizaron siete cursos de capacitación básica, con la participación de 213 personas, entre funcionarios, combatientes y brigadistas de Protección Civil, así como un curso especializado en el que participaron 26 personas”, destacó.

Por su parte, el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura comunicó que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Gubernamental que establece zonas de veda para el uso del fuego en Tamaulipas, el cual estará vigente del 1 de febrero al 31 de agosto de cada año, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios forestales.

Finalmente, se presentó la propuesta de inclusión de nuevos integrantes al CoEMF, con el fin de fortalecer la participación de dependencias con funciones, atribuciones y capacidades en el manejo integral del fuego.

La reunión contó con la participación de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

* * *

About the Author

Diana Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Rezago en impuesto predial en Tampico alcanza 270 millones de pesos
Siguiente: Percance vehicular deja solo daños materiales en la Avenida Armada de México

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-17 at 1.41.02 PM (2)
  • Tamaulipas

Inaugura SIPINNA Tamaulipas Espacio Amigable en la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros

Rufino Aguilera 17 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-17 at 1.41.02 PM (2)
  • Tamaulipas

Impulsa el INJUVE la salud menstrual en instituciones educativas de la entidad

Victor Alvarado 17 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-17 at 11.08.54 AM
  • Tamaulipas

Adriana Marcela encabeza inauguración de nuevo hospital en Ciudad Victoria

Victor Alvarado 17 de abril de 2026

Entradas

  • Asiste Fiscal de Tamaulipas a presentación de Plan Estratégico de Procuración de Justicia
  • Anuncian la 2ª Carrera Atlética “Celebremos Juntos al Maestro” en Tampico
  • Reportan hasta tres robos a comercios por semana en Tampico
  • ”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.
  • Inaugura SIPINNA Tamaulipas Espacio Amigable en la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.