Saltar al contenido
17 de abril de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2025
  • st
  • 1
  • COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero supervisan obras hidráulicas en el fraccionamiento Castores
  • Madero

COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero supervisan obras hidráulicas en el fraccionamiento Castores

Diana Alvarado 1 de diciembre de 2025
WhatsApp Image 2025-12-01 at 7.44.49 PM (1)

-Vecinos valoran el compromiso de las autoridades

Durante un recorrido de supervisión en el fraccionamiento Castores, el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, informaron sobre los avances en la modernización de la infraestructura hidráulica en este sector y zonas aledañas.

González Casanova explicó que actualmente se trabaja en un socavón en formación en la calle Federico Montalvo, intervención que se espera concluir en breve. Destacó que únicamente en este año se han invertido más de 11 millones de pesos en Castores para atender hundimientos y rehabilitar líneas antiguas.

“Son líneas que históricamente no fueron instaladas de manera correcta y eso generó colapsos con el paso del tiempo”, señaló.

Respecto al apoyo estatal, González Casanova afirmó que “tenemos todo el apoyo del señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, recordando que la crisis de socavones comenzó a escalar en 2023, cuando se registraron 85 casos; en 2024 aumentó a 125, y en lo que va del presente año se ha llegado al socavón número 249, de los cuales dos de cada tres ocurren en Ciudad Madero.

Asimismo, dijo que existe un programa de atención supervisado directamente por el gobernador y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, encabezada por el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, donde se define el orden de intervención colonia por colonia. También pidió paciencia a la ciudadanía al señalar que se mantienen 12 mil fugas anuales, lo que junto con los socavones demanda una alta cantidad de recursos y horas-hombre, aunque aseguró que “se van a atender absolutamente todos”.

 

Por su parte, el alcalde Erasmo González Robledo destacó que la participación ciudadana y la comunicación directa con los vecinos han sido esenciales para dar seguimiento transparente a las obras.
“Cuando se informa con claridad, los vecinos saben perfectamente cómo avanza la obra”, afirmó.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo del personal operativo:
“He visto a los equipos de COMAPA trabajando de día, de noche y bajo la lluvia; son excavaciones de más de cuatro metros”, dijo, resaltando la complejidad técnica de estas intervenciones.
González Robledo agregó que el municipio enfrenta los efectos acumulados de muchos años sin mantenimiento, agravados por fenómenos climáticos recientes, como la lluvia del 8 al 10 de octubre pasado, que fue la tercera más fuerte de los últimos 70 años, elevando el nivel freático y generando mayores afectaciones en el suelo arenoso de Madero.

Finalmente, el alcalde reiteró que estas acciones forman parte de un proyecto integral impulsado por el Gobierno del Estado, COMAPA SUR, el municipio y la comunidad.
“Aquí venimos a dar la cara, a dialogar y a supervisar; es un compromiso real para sacar adelante a Ciudad Madero”, afirmó.

Reconocen compromiso de las autoridades
Al cierre del recorrido, los propios habitantes de Castores destacaron que estos avances son resultado de una gestión cercana, directa y sin intermediarios, donde la coordinación entre COMAPA SUR y el alcalde ha sido determinante. Los vecinos reconocieron que hoy existe una Comapa de puertas abiertas, accesible y en constante comunicación, y subrayaron que el liderazgo del alcalde ha sido impulsor fundamental de estas reparaciones históricas que por décadas habían sido postergadas.

About the Author

Diana Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Guardia Estatal mantiene vigilancia en los límites de Tamaulipas con Nuevo León
Siguiente: Erasmo González inaugura una Calle Más en Los Mangos, se transforman vialidades

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-15 at 8.51.46 PM
  • Madero

Arranca Erasmo González programa de obra pública 2026 con inversión superior a 14.9 millones de pesos en cinco obras

Diana Alvarado 15 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-15 at 5.06.06 PM (5)
  • Madero

Avanzan obras de rehabilitación hidrosanitaria y pavimentación en Ciudad Madero con respaldo del Gobierno del Estado

Victor Alvarado 15 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-14 at 7.20.57 PM (1)
  • Madero

DE PUERTA EN PUERTA, DIF CIUDAD MADERO TRANSFORMA VIDAS CON ENTREGA DE APOYOS

Victor Alvarado 14 de abril de 2026

Entradas

  • Asiste Fiscal de Tamaulipas a presentación de Plan Estratégico de Procuración de Justicia
  • Anuncian la 2ª Carrera Atlética “Celebremos Juntos al Maestro” en Tampico
  • Reportan hasta tres robos a comercios por semana en Tampico
  • ”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.
  • Inaugura SIPINNA Tamaulipas Espacio Amigable en la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.