Saltar al contenido
23 de abril de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2025
  • th
  • 26
  • Apuesta Tamaulipas a la ganadería con inversión millonaria
  • Tamaulipas

Apuesta Tamaulipas a la ganadería con inversión millonaria

Victor Alvarado 26 de noviembre de 2025
WhatsApp Image 2025-11-26 at 12.31.06 PM

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y productores tamaulipecos en el nuevo proyecto para la producción de carne de calidad, una iniciativa derivada de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, explicó que esta estrategia forma parte del Plan México y tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva de la carne, desde la engorda de reses hasta su industrialización y comercialización en el mercado nacional. Con ello, se busca avanzar hacia la autosuficiencia en la producción cárnica y, al mismo tiempo, brindar un respaldo firme a los pequeños y medianos productores del país.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se gestiona un financiamiento de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a esquemas de crédito para desarrolladores y engordadores. Dichos créditos, otorgados a través de FIRA, contarán con una tasa preferencial del 8.25%, con montos de hasta 8 millones de pesos para personas morales y hasta 1 millón 300 mil pesos para personas físicas.

Dicho proyecto se desarrolla bajo un esquema tripartita en el que participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores, con el acompañamiento académico y técnico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante el uso del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicado en Ciudad Victoria.

De esta manera, Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México, impulsado por la Presidenta de la República y actualmente aplicado en los estados de Durango, Coahuila y Sonora.

Amaya García subrayó que este proyecto constituye una prioridad para el gobernador Américo Villarreal Anaya y para el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, ya que permitirá fortalecer los eslabones productivos de desarrolladores y engordadores, garantizando procesos eficientes en las etapas de finalización, sacrificio, despiece y empaque.

“Tamaulipas cuenta con un alto potencial de producción, estimado entre 150 mil y 200 mil becerros por año. Con este proyecto, se prevé alcanzar una producción aproximada de 18 mil animales por ciclo de engorda, consolidando una cadena de proveeduría confiable y articulada entre productores primarios, engordadores y el rastro certificado de la UAT”, puntualizó.

Asimismo, se destacó que la engorda dentro del estado representa una alternativa económicamente más favorable que el envío de ganado en pie a los Estados Unidos, ya que genera mayor derrama económica local, impulsa empleos y fortalece la demanda de insumos y servicios en las regiones productoras.

About the Author

Victor Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Entregan mobiliario y equipo en el Tec Madero
Siguiente: Claudio De Leija impulsa acciones para fortalecer el turismo y la seguridad en Tamaulipas.

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-22 at 7.26.25 PM (1)
  • Tamaulipas

Plasma Tamaulipas su identidad y pasión futbolera en la Jornada Nacional de “Tequios por la Tierra, Murales Mundialistas”: INJUVE

Diana Alvarado 22 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-22 at 7.15.16 PM
  • Tamaulipas

Refuerza Tamaulipas la profesionalización del Registro Civil con capacitación integral 2026

Diana Alvarado 22 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-22 at 4.18.41 PM
  • Tamaulipas

Invita SEDENER a participar en webinars sobre regularización en el sector petrolífero

Victor Alvarado 22 de abril de 2026

Entradas

  • ¿Lazos o latigazos?
  • A pegar primero
  • Destina Pemex más de mil 600 millones de pesos para fortalecer su infraestructura médica en 2026
  • Plasma Tamaulipas su identidad y pasión futbolera en la Jornada Nacional de “Tequios por la Tierra, Murales Mundialistas”: INJUVE
  • Refuerza Tamaulipas la profesionalización del Registro Civil con capacitación integral 2026

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.