Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han puesto en jaque a Altamira. Al menos nueve colonias se encuentran con niveles de agua críticos, y ante el riesgo de desbordamientos mayores, autoridades locales solicitaron el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ejecutar posibles evacuaciones.
La directora de Protección Civil municipal, María Luisa Cuevas Rivera, confirmó que el panorama es delicado y que el personal de emergencia se encuentra en alerta máxima.
“Tengo nueve colonias con afectaciones, entre ellas Américo Villarreal con un 30% de su territorio inundado, además de Villas de Altamira, Huatulquito —donde la situación es más crítica—, Tampico Altamira, Laguna Florida, Vuelta de las Yeguas, Francisco I. Madero, Lomas de Altamira y la colonia Los Presidentes, Sector Uno”, informó.
En esta última, el dren pluvial colapsó, provocando el ingreso de agua a por lo menos tres viviendas. Las familias afectadas están siendo monitoreadas por personal de Protección Civil.
En la colonia Américo Villarreal, el agua alcanzó varias calles y comenzó a filtrarse en los hogares. A pesar del riesgo, las familias han optado por no evacuar, aunque exigen el desfogue inmediato del agua.
Cuevas Rivera advirtió que, aunque hasta el momento solo ha caído una pulgada de lluvia, el pronóstico apunta a dos pulgadas más en las próximas horas, lo que podría agravar la situación.
Además, los Bomberos Municipales han atendido la caída de al menos diez árboles en distintos sectores, como resultado de los vientos y la humedad constante.
La ciudad se mantiene en alerta. Las brigadas continúan desplegadas en las zonas vulnerables y el Consejo Municipal de Protección Civil permanece activo para responder ante cualquier emergencia.
