
REDACCIÓN
El buque Zheng He, de bandera de Luxemburgo, cumplió un año detenido en el puerto de Tampico, donde permanece inmovilizado por orden del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Llegó para revisiones el 21 de octubre de 2023, sin carga alguna, pero quedó detenido junto con sus 36 tripulantes, todos extranjeros, desde entonces.
Según el SAT, el buque en realidad es una importación, y como tal debe pagar 1,616 millones de pesos por concepto de impuestos.
La dependencia señaló que la estancia era ilegal, y que por tal razón quedaba embargado. Así le notificó el 27 de octubre a la empresa European Dredgin, propietaria del barco, y ahora se ha convertido en una demanda internacional, donde acusan a México de abuso de atribuciones.
Fue Luxemburgo como país el que demandó a México el 7 de julio de este año ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar (ITLOS, en inglés), con sede en Hamburgo, Alemania.
De acuerdo con el país europeo, la retención de su barco en el puerto de Tampico viola 11 artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo.
Luego, la naviera ganó un amparo que liberaba al buque Zheng He, pero el SAT contra demandó con una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise dicha protección. El conflicto está entrampado entre el tribunal de Hamburgo y el de México.
CASTIGARÁN COMERCIO HACIA MÉXICO
Según analistas de comercio internacional, la reputación de México como país quedó en entredicho y repercutirá en el costo de los fletes y seguros utilizados en el transporte marítimo.
De acuerdo con Francisco Javier Fernández Perroni, capitán mercante y especialista, la detención del buque Zheng He fue atípica y afecta el principio de la navegación libre, consagrada en la Convención de las Naciones Unidas de Derecho del Mar.
México podría ser clasificado como si estuviera en guerra, condición que tienen Ucrania y Rusia, entre otros, lo que elevaría los precios de fletes y seguros para embarcaciones.
A México llegan diariamente, en promedio, 200 buques de bandera extranjera, como el Zheng He, y cumplen un papel fundamental en la economía del país.
CRONOLOGÍA
2023
21 de octubre. Llega a Tampico el barco Zheng He, de bandera de Luxemburgo, sin carga. Viene por suministros para continuar el viaje.
27 de octubre. El SAT realiza una “visita domiciliaria” al barco y procede a decretar el embargo, al declararlo un bien inmueble de importación. Exige el pago de 1,616 millones de pesos de impuestos.
2024
7 de julio. Luxemburgo demanda a México ante el Tribunal Internacional del Derecho del mar, en Hamburgo, Alemania. Exige la liberación del buque.
10 de julio. Un juez federal de Tampico le concede un amparo a European Dredging Company, propietaria del Zheng He, para que lo dejen salir, junto con sus 36 tripulantes.
26 de julio. El SAT solicita a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el amparo que se le dieron a la naviera European Dredging.