
El Sindicafo de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico (Setrat), un gremio alterno con pocos adheridos, buscará reforzarse en el seguimte año a fin de aumentar sus integrantes.
El secretario general del Setrat Cervando Gómez Valleza, indicó que estará dialogando con las autoridades municipales a fin de resolver asuntos pendientes en beneficio de los empleados sindicalizados.
Aseguró que los trabajadores sindicalizados están a merced del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (Suetra) quien solamente está lidereado por una familia.
Señaló que ha faltado atender asuntos que podrían beneficiar aún más a la clase trabajadora, pero quedan asuntos pendientes a causa de la falta de gestión de los líderes del SUETRA.
Por tal motivo, el Setrat está atrayendo el registro de más afiliados que han renunciado al ‘sindicato rojo’, es por esto que tienen la confianza que en 2025 ellos sean la mayoría en el control de la burocracia municipal de Tampico, gracias al cambio que representan si se les compara con el Suetra, que recurrentemente atrae las críticas de la base porque no hay asambleas informativas y los recursos que maneja no se transparentan.
«Yo creo que este sindicato (el Setrat) surgió por necesidad, yo duré 26 años en aquel sindicato (el Suetra), el ‘sindicato rojo’, duré 26 años pero allá no hay votaciones, de hecho yo formé una planilla cuando estaba el difunto Juan ‘Tarimas’ (Juan Manuel Sánchez Ramírez), en 2010, nos fuimos a elecciones, fui perseguido, fuimos ahora sí marginados, pero nos fuimos a una votación obligada y le ganamos la votación a Juan ‘Tarimas’, en el aquel entonces que era la planilla verde», precisó.
Advirtió además que si un sindicato tiene a familiares en la misma mesa directiva genera vicios que a la postre estarán afectando a la base trabajadora porque esa junta directiva únicamente estará preocupada por los intereses de la familia que lo controla.