Por Diana Alvarado
El Coordinador Regional de Protección Civil en la zona sur de Tamaulipas inició con la revisión de instalaciones de centros de salud y hospitales, posteriormente comenzará con inspecciones de la infraestructura de las escuelas nivel CETIS y CBTIS, con la finalidad también de actualizar el atlas de riesgo.
Roberto Chavez Ortega, titular de la Coordinación de Protección Civil manifestó que las direcciones municipales coordinarán acciones a fin de planificar programas de emergencias, son instrucciones de parte de la Secretaría Estatal de PC.
Agregó que se tiene la invitación de autoridades federales como Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México con el objetivo de conjugar estrategias de respuesta inmediata en el caso de una contingencia.
«Estamos en la revisión a los centros de salud, el hospitales y capacitación a CBTIS, brigadas escolares, actualizando el atlas de riesgo, habrá intensificación, ahorita estamos siguiendo el programa estatal, colaborando para sector salud, Pemex también, estamos con el máximo de la gente que se está colaborando, con los directores municipal trabajando en un plan de contingencia y hacer equipo, exhortar, hay que evitar, hay programas positivos, intercambiar el conocimiento y prácticas».
En el caso de la Iglesia Santa Cruz manifestó que se debe esperar el dictamen de la investigación que están realizando las autoridades competentes como la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas y con ello, hablar de los motivos que ocasionaron la tragedia.
Dijo que en este caso, las redes sociales desbordaron el tema de emergencia, se agradece a la población que actúo para poder sacar a los sobrevivientes del colapso de la iglesia; sin embargo, había acciones que debían ser coordinadas por corporaciones expertas, la mayoría de los lesionados los salvaron las bancas que se refugiaron debajo de ellas.
Roberto Chavez admitió que en la zona solo se está capacitado para reaccionar a huracanes, vientos, inundaciones, es por ello que también los cursos de capacitación se van actualizar en otras catástrofes.