Los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan generando molestias entre el sector comercial de Tampico, debido a la interrupción temporal del suministro eléctrico que afecta directamente las actividades de venta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Eduardo Manzur Manzur, señaló que si bien estas acciones son necesarias para mejorar el servicio, históricamente los cortes representaban un problema mayor cuando se realizaban en horarios de alta actividad comercial.
“Antes se hacían en horarios donde afectaban completamente la actividad económica, desde la mañana hasta la tarde, lo que impactaba a comercios, oficinas y escuelas”, explicó.
No obstante, destacó que recientemente la CFE ha optado por programar estas suspensiones en horarios nocturnos o de madrugada, lo que reduce significativamente la afectación al sector productivo.

“Hoy en día se busca hacerlos por la noche, cuando la mayoría de los negocios ya están cerrados y la actividad educativa y de oficinas ha concluido, por lo que el impacto es menor y se concentra más en el ámbito residencial”, detalló.
Aun así, reconoció que la falta de energía eléctrica sigue siendo un inconveniente, especialmente durante temporadas de calor, cuando aumenta la demanda de ventilación y aire acondicionado en hogares y algunos negocios que operan en horarios extendidos.
El líder empresarial también subrayó la importancia de que estos trabajos realmente se traduzcan en mejoras del servicio, sobre todo ante la proximidad de la temporada de lluvias.

“Si estas acciones preventivas son para evitar fallas mayores, bienvenidas, pero siempre buscando que se realicen en los horarios que menos afecten y en el menor tiempo posible”, puntualizó.
Hizo un llamado a la CFE para mantener una comunicación constante con el sector comercial y la ciudadanía, a fin de que puedan tomar previsiones ante cualquier suspensión programada del servicio eléctrico.
