Saltar al contenido
1 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 24
  • Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para sancionar el reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado con motivo de tráfico de estupefacientes
  • Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para sancionar el reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado con motivo de tráfico de estupefacientes

Diana Alvarado 24 de febrero de 2026
WhatsApp Image 2026-02-24 at 8.14.20 PM

 

_La iniciativa propone sancionar de manera expresa el tráfico de estupefacientes mediante la explotación de niñas, niños y adolescentes, subrayando la urgencia de proteger el interés superior de la niñez y garantizar su pleno desarrollo._

Ciudad de México. – La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para sancionar de manera expresa el reclutamiento, captación y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, siendo un fenómeno que afecta a menores como grupo de riesgo identificado, garantizando su reconocimiento como víctimas de explotación criminal y la protección de su interés superior.

La legisladora morenista subrayó el exponer la urgencia de contar con un marco jurídico claro y contundente que castigue a quienes vulneran a la infancia. Argumentó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se han identificado un catálogo de conductas que requieren de un marco jurídico robusto que tipifique y castigue a los reclutadores, además de consolidar entornos seguros para la niñez.

El propósito humanista de la iniciativa es evitar el reclutamiento forzado y recordó que “el fortalecimiento de la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos de los menores, es y ha sido, un labor prioritaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

La senadora explicó que, si bien existen tipos penales en materia de delitos contra la salud y agravantes cuando intervienen personas menores de edad, el Código Penal Federal no tipifica de manera expresa el fenómeno que describe, por ello, la iniciativa propone incorporar un inciso XVII al artículo 11 Bis del Código Penal Federal para tipificar expresamente el reclutamiento, captación, utilización o instrumentalización de niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos contra la salud, así como adicionar el artículo 201 Ter para establecer agravantes cuando la conducta se realice de forma reiterada, transnacional, posterior a un proceso de repatriación o con la participación de organizaciones delictivas.

De igual manera, el proyecto de decreto contempla armonizar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer expresamente el reclutamiento y la utilización de personas menores de edad por grupos delictivos como una forma específica de violencia y explotación criminal, incluyendo su uso para el transporte, traslado o introducción de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias previstas en la legislación aplicable.

La senadora indicó que se han documentado casos de carácter transnacional en los que personas menores de edad son detenidas en el extranjero, repatriadas y posteriormente nuevamente captadas por redes delictivas, configurando un ciclo de explotación reiterada que exige una respuesta penal diferenciada y estructural.

“Estos menores no deberían estar cruzando fronteras con estupefacientes, sino cruzando aulas, parques y espacios de oportunidad”, detalló.

Señaló que esta omisión ha generado que, en la práctica, niñas, niños y adolescentes utilizados para el transporte de narcóticos sean tratados como sujetos activos del delito en lugar de ser reconocidos como víctimas de explotación criminal, lo que contradice los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia.

Finalmente, la senadora afirmó que esta reforma es congruente con el compromiso de la Cuarta Transformación y con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que en México no puede haber impunidad frente a quienes vulneran a la infancia. “La niñez tiene derechos y debemos legislar para su cumplimiento” finalizó.

About the Author

Diana Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Protección Civil de Tampico exhorta a empresas a atender riesgo por postes en mal estado
Siguiente: Miramar playa segura para recibir a más de 1.3 millones de turistas: Erasmo

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-30 at 1.30.24 PM
  • Tamaulipas

Brillan tamaulipecos en Panamericano de Judo; Eduardo Sagástegui gana el oro

Victor Alvarado 30 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-30 at 5.53.39 PM (1)
  • Tamaulipas

Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana

Victor Alvarado 30 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-30 at 2.05.03 PM
  • Tamaulipas

Refuerza UT Matamoros desarrollo industrial con participación en clúster automotriz

Diana Alvarado 30 de abril de 2026

Entradas

  • Policía Auxiliar brinda seguridad en partido de la Jaiba Brava vs Cancún FC
  • Brillan tamaulipecos en Panamericano de Judo; Eduardo Sagástegui gana el oro
  • Tamaulipas “se llena” de oro en el tiro con arco femenil de la Olimpiada Nacional
  • Gobierno de Ciudad Madero asegura gobierno «estatura política»
  • Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.