La administración municipal de Tampico buscará el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para reforzar la vigilancia durante la próxima temporada vacacional de diciembre, informó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres.
El funcionario explicó que, debido a que la zona conurbada se ha mantenido entre los cinco primeros lugares del país en percepción de seguridad, por varios meses no se habían solicitado rondines adicionales a la Marina. Sin embargo, ante el aumento de movilidad previsto para fin de año, se reactivará la coordinación.
“Tenemos que empezar a coordinarnos con Marina para que nos apoye. La situación estaba tranquila y ya no pedimos más rondines, pero Marina siempre ha estado dispuesta a apoyarnos. Ahora que vienen estas fechas esperamos volver a coordinarnos”, señaló García Porres.

El secretario detalló que los operativos con apoyo de la Marina se desplegarán en los sectores que lo requieran, conforme a la información que emita la Mesa de Seguridad.
Asimismo, indicó que el municipio ya solicitó a la Guardia Estatal intensificar patrullajes en zonas específicas como: Mercados municipales, Zona centro, las colonias Morelos y Cascajal.

En relación con la propuesta del Congreso de Tamaulipas para regresar a los municipios el control de la policía local, García Porres descartó que Tampico esté analizando esta posibilidad.
“No se ha estudiado ni se ha visto eso. Estamos pidiendo más elementos de la Guardia Estatal y esperando que terminen sus cursos para que nos manden más. Gracias a Dios estamos bien en seguridad, estamos en el top 5. Si algún día se llega a pensar, habría que reformar reglamentos y hasta la Constitución”, añadió.
El funcionario recordó que Tampico se mantiene en la posición número cinco nacional en percepción de seguridad, motivo por el cual no se ha puesto sobre la mesa la municipalización de la corporación.
