La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que junto a sus homólogos de la zona sur de Tamaulipas, ArmandoMartinez Manríquez y Erasmo González Robledo, solicitarán una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Arturo Pancardo, con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y mantener los altos niveles de percepción de seguridad en la región.
Villarreal Anaya encabezó este día en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz , acompañada por el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Héctor Marín Rodríguez, además de representantes de corporaciones federales, estatales y municipales.
Durante la sesión se realizó un balance de las acciones implementadas en los últimos meses y se definió la estrategia que se aplicará en el próximo trimestre.
“Concretamos la necesidad de ir a hablar con el secretario de Seguridad Pública, el doctor Carlos Arturo Pancardo Escudero. Los tres alcaldes vamos a solicitar esa cita para plantear mejoras en la relación interinstitucional y seguir manteniendo la percepción de seguridad que hoy nos coloca en el quinto lugar nacional”, explicó la alcaldesa.
La presidenta municipal también detalló que se fortalecerán las actividades de la Dirección de Prevención del Delito, especialmente los foros comunitarios que se realizan en colonias del municipio. Estos encuentros, que anteriormente se llevaban a cabo cada 15 días, ahora se realizarán una vez por semana debido a la buena respuesta ciudadana.
En dichos foros, especialistas trabajan con las familias para identificar patrones de violencia normalizados y fomentar ambientes de convivencia más sanos.
“Es importante que las familias aprendan a reconocer señales de violencia. Se utilizan dinámicas con tarjetas verdes, amarillas y rojas para distinguir situaciones adecuadas, de alerta o inaceptables. La violencia comienza muchas veces en hogares muy pequeños, y queremos que vaya disminuyendo”, señaló Villarreal Anaya.
La alcaldesa reiteró que la coordinación entre los municipios y las corporaciones de seguridad ha sido clave para mantener a Tampico dentro de las zonas con mejor percepción de seguridad del país, y confió en que la reunión con el secretario Pancardo Escudero fortalecerá este trabajo conjunto.
