Saltar al contenido
19 de abril de 2026
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
BS | Directora General: Diana Alvarado

BS | Directora General: Diana Alvarado

https://www.elboligrafodelsur.com.mx/

Menú principal
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • 2025
  • th
  • 15
  • Impulsa Tamaulipas protección de la Cuera Tamaulipeca como Indicación Geográfica
  • Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas protección de la Cuera Tamaulipeca como Indicación Geográfica

Diana Alvarado 15 de octubre de 2025
e13d9f44-3110-40fd-be65-50bc1ddb5e56

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas que preside Américo Villarreal Anaya entregó la solicitud de Declaración de Protección para la Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca, al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo.

El titular de Turismo destacó que este acto representa mucho más que un trámite administrativo, un reconocimiento al valor cultural, histórico y simbólico de una prenda que ha trascendido generaciones, que se ha convertido en identidad colectiva y que nos distingue con orgullo ante México y el mundo.

“La Cuera Tamaulipeca no solo es una obra de arte confeccionada con destreza y paciencia; es un emblema del carácter fuerte, noble y trabajador de nuestra gente”, explicó.

Señaló que contar con la Indicación Geográfica, permitirá proteger la autenticidad de esta prenda, fortalecer la economía de las familias artesanas y asegurar que el nombre de la Cuera Tamaulipeca sea sinónimo de calidad, origen y orgullo regional para defender lo nuestro.

“Integraremos a la Cuera Tamaulipeca como un símbolo central de nuestras campañas de promoción turística, en ferias, exposiciones y plataformas digitales, mostrando al país y al mundo la calidad, creatividad y autenticidad de nuestro estado”, refirió.

“En Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador, trabajamos todos los días para fortalecer nuestra identidad, reconstruir el tejido social y promover un desarrollo sostenible basado en la cultura, la creatividad y la dignidad del trabajo artesanal”.

Durante el evento, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, estuvo acompañado de Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula y Damaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por último, señaló que la Cuera Tamaulipeca la han portado desde la presidenta Claudia Scheinbaum, Pedro Infante, Plácido Domingo, los papas Juan Pablo II y Benedicto, Saúl «El Canelo» Álvarez, Julio César Chávez , la reina Sofía, el rey Juan Carlos de España, así como por Alberto y Carolina de Mónaco, entre otras personalidades más.

About the Author

Diana Alvarado

Administrator

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Secretaría de Economía de Tamaulipas y Banamex impulsan a PyMES con financiamiento y herramientas digitales
Siguiente: Altamira, centro neurálgico de ayuda humanitaria para damnificados en Veracruz

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-18 at 1.09.51 PM
  • Tamaulipas

Impulsa SIPINNA Tamaulipas acciones interinstitucionales para prevención del embarazo en adolescentes a través del GEPEA

Victor Alvarado 18 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-18 at 1.03.32 PM
  • Tamaulipas

Conoce el Top 10 de los sabores que enamoran de Tamaulipas: Secretaria de Turismo

Victor Alvarado 18 de abril de 2026
WhatsApp Image 2026-04-18 at 12.43.51 PM
  • Tamaulipas

Presenta TPT modelo de transparencia y sistema POT de Tamaulipas

Diana Alvarado 18 de abril de 2026

Entradas

  • Guardia Estatal garantiza saldo blanco en la Copa Tamaulipas 2026 en Barra del Tordo
  • Operativos de seguridad de la Guardia Estatal fortalecen la prevención de delitos en negocios y transeúntes en Reynosa
  • Acredita CONADE al INDE Tamaulipas como órgano rector del deporte
  • Impulsa SIPINNA Tamaulipas acciones interinstitucionales para prevención del embarazo en adolescentes a través del GEPEA
  • Conoce el Top 10 de los sabores que enamoran de Tamaulipas: Secretaria de Turismo

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023

Categorías

  • Aldama
  • Altamira
  • Capital del Estado
  • Congreso de Tamaulipas
  • Cultura
  • Deportes
  • Editorial
  • El Mante
  • Elecciones 2024
  • Estatal
  • Farándula
  • González
  • Internacional
  • La Pesca
  • Madero
  • Matamoros
  • México
  • Miguel Alemán
  • Monterrey
  • Norte de Veracruz
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Seguridad Publica
  • Tamaulipas
  • Tampico
  • Tampico Alto
  • Tecnología
  • Valle Hermoso
  • Veracruz
  • Zona Sur de Tamaulipas
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
  • Inicio
  • Tampico
  • Madero
  • Altamira
  • Tamaulipas
  • Región
  • Nota Roja
  • México
  • Internacional
  • Farándula
  • Deportes
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.