Desde 1910 se oficializó la instauración de la Cruz Roja Mexicana, un año antes, habían prestado su primer gran auxilio tras el desbordamiento del río Santa Catarina en Monterrey, y desde entonces la benemérita institución hace el trabajo de atender las urgencias médicas de la sociedad en general. Por cierto, labores que le corresponden al Estado mexicano.
Sin embargo, este movimiento mundial que se caracteriza por su humanismo siguió y sigue sin miramientos puesto como principal respondiente en la línea de acción ante situaciones de emergencia, incluso, su ayuda durante el movimiento revolucionario fue significativa, y por más de 113 años es considerada como una de las instituciones con más experiencia en los trabajos de rescate y salvamento en eventos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y demás catástrofes naturales, como las provocadas por el hombre.
Pero lo que seguramente usted no sabe es que la Cruz Roja Mexicana fue fundada por una mujer nacida en Zacatecas, Luz González Cosío de López, una mujer que ha sido descrita por un enorme interés y preocupación por los desamparados, siendo uno de sus más grandes legados conformar el primer comité, estatutos y las gestiones para la fundación de la Cruz Roja Mexicana.
Ahora bien, con todo el debido respeto de quienes han participado en la historia de la Cruz Roja de Tampico, no hay una dama que se haya entregado tanto como Juanita Rodríguez, tan así como lo hizo en su momento la misma Luz González; con esa pasión y entrega que no alcanzan a dejar en la tierra todas las personas, pocas son las elegidas para ese derroche humanista, virtud que la misma doña Juanita ha puesto para el bienestar de la Cruz Roja-Tampico, institución que hoy la ungió como la primera mujer en toda su historia que presidirá el Consejo Directivo de la Delegación Tampico-Altamira ¡momento histórico para Tamaulipas y la Cruz Roja Mexicana!
Enhorabuena a sus compañeras y compañeros del Comité entre quienes se destacó José Ángel García Elizondo, José Antonio Heredia Niño, Felipe Altamirano y muchos hombres y mujeres de honor oriundos del sur de Tamaulipas, confiamos en ellos que harán crecer y mucho a la Cruz Roja Tampico.
En la intimidad… por cierto Erasmo González Robledo entregó reconocimientos a las niñas y niños en el programa educativo «Más Humano».
El diputado federal por Ciudad Madero, Erasmo González Robledo hizo la entrega de 155 reconocimientos a alumnos de la Escuela Primaria «20 de Noviembre», dentro del programa educativo “Más Humano”, que tiene el propósito de fortalecer amplias perspectivas de las niñas y los niños, así también herramientas en sus valores y habilidades que les permita llevar una vida saludable y armoniosa, tanto en sus escuelas.
Desde sus inicios el programa educativo «Más Humano», ha mantenido el firme compromiso de impactar positivamente en la vida de los alumnos de Quinto y Sexto Grado del nivel primaria, donde además les deja grandes fortalezas en su avance de formación educativa para ser extraordinarios jóvenes, con mayor talento académico.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608