OCTUBRE 04 DE 2O23
En rueda de prensa en el Hospital General-IMSS Bienestar «Dr. Carlos Canseco» del municipio de Tampico, se actualizaron datos de las personas que se encuentran aún hospitalizadas por resultar lesionadas tras el derrumbe de la Iglesia Santa Cruz de Ciudad Madero; un menor de 7 años de edad fue dado de alta por mejoría en su estado de salud, se encontraba hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La convocatoria a los medios de comunicación fue lanzada por
el doctor Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar Dr. Carlos Canseco González, fue el Director Joaquín Juárez Durán quien dio a conocer que de los cuatro pacientes, uno de ellos, una niña de 13 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, resultando su evolución satisfactoria.
Expresó que se tiene un paciente más de 30 años, es un hombre con fractura expuesta de tibia derecha, colocando fijadores externos previo lavado de la vida quirúrgica y cierre de la idea quirúrgica por el Servicio de Traumatología, su evolución es satisfactoria.
De la misma forma, comentó Juárez Durán que se tiene otra paciente, una fémina de 48 años de edad, su situación es muy grave por haber sufrido traumatismo craneoencefálico severo, fue intervenida para evacuar el coágulo. Está entubada en
la Unidad de Cuidados Intensivos con apoyo de ventilación mecánica asistida y bajo tratamiento antiinflamatorio de su cerebro.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, José Manuel Sierra, agregó que son 12 pacientes en general hospitalizados, cinco de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 4 de ellos estables y uno en estado grave. En el Canseco, 4 pacientes, tres estables y uno en situación grave, la persona antes mencionada. En el hospital general Regional de PEMEX tienen un paciente en estado estable; la Beneficencia Española tiene un paciente también en estado estable, la Médica Universidad tiene un paciente en estado estable. Siguen siendo 11 defunciones, cuatro de ellos residen en el municipio de Madero, 4 en el municipio de Victoria y tres de ellos eran residentes del municipio de Tampico. Tres infantes, dos son del sexo masculino, y uno es del sexo femenino.
Mientras tanto, fue el doctor Marco Antonio Robles Mejía, hay dos pacientes en instituciones médicas privadas, uno en la Beneficencia Española, un masculino de 67 años de edad, otro paciente de género masculino de 43 años de edad, con diagnóstico de fractura de tobillo se realizó procedimiento quirúrgico en Médica Universidad, ambos estables.
Comentó que un tercer paciente, que está en el Hospital regional de Pemex de Ciudad Madero con diagnóstico de policontundido, fractura de escápula con manejo conservador hasta el momento, 56 años género femenino, evoluciona satisfactoriamente.
Una de las pacientes en el IMSS, una niña de 10 años de edad se encuentra grave con una fractura de húmero, con una contusión torácica y que tuvo compromiso vascular de la extremidad superior, la cual está ahorita con el tratamiento que se requiere, antibióticos, antiinflamatorios, sedación.
El doctor Nicolás Berumen, habló sobre el traslado de los fallecidos a Ciudad Victoria, que fueron 4, y los gastos que se han erogado, así como los que son de Tampico y Madero.
Fue el Gobernador Américo Villarreal Anaya y en la Secretaría de Salud Vicente Joel Hernández Navarro y también del Comisionado estatal doctor Alberto Moctezuma quienes estuvieron atentos a los trámites para el traslado de los pacientes, cuatro se trasladaron a Ciudad Victoria, la joven de 18 años que murió este lunes, también se llevó junto con los otros dos adultos y el niño de 8 años. Sin costo alguno para los familiares.