SEPTIEMBRE 25 DE 2023
Las actas de nacimiento y el CURP podrán obtenerse ya certificadas, luego de que el Gobierno Estatal con el Gobierno Federal implementaron un programa denominado Sistema Nacional a fin de que el ciudadano pueda optimizar sus procesos para obtener dicho documento.
El Oficial Primero del Registro Civil en el municipio de Ciudad Madero, Luis Alberto Suárez Franco explicó que se actualizan los datos en el Registro Nacional de Población y posteriormente el acta de nacimiento queda validado con el registro QR y la leyenda de «certificación».
Comentó que esta iniciativa del Gobierno Estatal que encabeza el Doctor Américo Villarreal Anaya, obedece a que en dependencias gubernamentales y privadas están solicitando actas de nacimiento certificadas. Por lo que se busca que la población ya pueda tener el documento directamente expedido por el Registro Civil.
«Tenemos un mes que se incorporó este sistema que quedan certificadas las actas y CURP, es un sistema nacional que le llamamos, al estar subida la información se le da la certificación de la RENAPO, muchas dependencias están pidiendo el trámite, queda validado, automáticamente subiendo la información al sistema, está ligado el CURP sale con leyenda», explicó Suárez Franco.
Dijo que en Tamaulipas por lo menos el costo del acta de nacimiento no se modificará aún y cuando el acta de nacimiento se encuentre certificada, tendrá un valor de 105 pesos y foráneas de 312 pesos. El CURP se mantiene gratuito y certificado.
Reiteró que es un proyecto del Gobierno Estatal para hacer más ágil y actualizar datos de los ciudadanos, mejorar procedimientos, va poco a poco actualizandose.