SEPTIEMBRE 24 DE 2023
Se ha registrado poca respuesta en el trámite durante el mes de testamento; a pesar de que durante septiembre tiene un costo de 3 mil pesos a nivel nacional, los ciudadanos acuden a solicitar informes pero en ocasiones les faltan documentos y se quedan pendientes en el trámite de tan importante documento.
Si hay interés de parte de la población en dejar sus propiedades, bienes inmuebles a sus familiares pero cuando solicitan información sobre la documentación requerida, no cuentan con todo por ejemplo, a veces deben buscar papeles de sus antecedentes padres o de sus futuros herederos. Asimismo, las actas de nacimiento cuentan con errores de fechas o nombres y es todo un proceso que debe llevarse a cabo y queda suspendido el testamento.
Lo anterior fue informado por la Notaría Pública No. 238 Perla Linda Hidalgo Castro,quien explicó que el mes de septiembre los notarios públicos a nivel nacional implementan un costo de 3 mil pesos que cada año aumenta un poco, pero es accesible para las familias que quieren tramitar su testamento, en ocasiones se prolongan hasta el mes de octubre.
«Cuando se deja el testamento a familiares o quien deseé el ciudadano, se queda tranquilo con la seguridad de que sus bienes pasarán legalmente a sus descendientes o amigos, u otras personas, pero este año se ha tenido poca respuesta, han sido pocos quienes han tramitado su testamento. Se informan pero se quedan en el proceso y no culminan el trámite porque si es accesible el precio», dijo.
Aseguró que todo bien se puede heredar, desde casa, vehículo, joyas, terrenos, todo lo que sea material y se cuente con la legalidad del mismo se puede dejar a quien se quiera nombre como herederos.