El Bolígrafo del Sur

Un espacio de noticias con objetividad, veracidad y dinamismo | DIR. GRAL. DIANA ALVARADO

🔘Vamos juntos a construir la nueva historia de Altamira: AMM


Trabajando sin descanso bajo un objetivo muy claro: la transformación y el cambio verdadero en Altamira; el presidente municipal Armando Martínez Manríquez, brindó el segundo y tercer informe trimestral de la actual administración municipal.
Señaló que se ha desarrollado un arduo trabajo en tres ejes fundamentales: gobierno con justicia social, bienestar para todos, y economía para la prosperidad.
*Eje: gobierno con justicia social
Destacó que hoy el municipio mantiene finanzas sanas; sin deudas, con un manejo más eficiente de los recursos humanos y financieros.
“Un gobierno con finanzas sanas se traduce en más programas y acciones a favor de las y los altamirenses”, señaló.


Indicó que se ha fortalecido la seguridad ciudadana mediante acciones de equipamiento y capacitación al personal de tránsito, protección civil y bomberos.
“Mi compromiso fue moralizar a tránsito local y dignificar su servicio y lo hemos cumplido”.
Para prevenir accidentes, de enero a la fecha se han instalado 88 reductores de velocidad en vialidades cercanas a centros escolares y avenidas que registran alto volumen de tráfico vehicular, y en el mes de febrero se instalaron tres semáforos, uno en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Fundo Legal y dos en el cruce de la carretera Tampico-Mante con las calles Guadalajara y con la calle México, que se constituyen como un sistema de semaforización.
También se instalaron en diciembre de 2021 dos semáforos, uno en la esquina de bulevar Allende e Hipólito Cepeda en la colonia Francisco Villa, y otro en el cruce de la calle Vialidad PD y Calle C2 en el fraccionamiento Arboledas.
“Hoy por hoy, contamos con cuerpos de seguridad listos para responder a las exigencias que demande cualquier tipo de emergencia o atención preventiva”.
En materia de transparencia resaltó que el municipio cumple con las obligaciones estipuladas por la ley, dando respuesta al 100% a las solicitudes de información recibidas en la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia.
Asimismo, detalló que se han licitado recursos por un monto de 128 millones 458 mil 093 pesos con 11 centavos, mismos que el municipio ha pagado de contado y sin endeudamiento.
Al reconocer la labor del cuerpo edilicio, el alcalde destacó el acuerdo mediante sesión para duplicar el presupuesto de obra pública de 153 millones de pesos en 2021 a 307 millones de pesos en 2022, así como el programa “Transformando Altamira con Becas”, con un monto de 3 millones 783 mil 100 pesos, entre otros importantes acuerdos para el desarrollo de la ciudad.
*Eje: bienestar para todos
Representando la salud pública una prioridad, en el mes de enero se inició la campaña de descacharrización, abate y fumigación; abarcando hasta el momento 207 colonias, fraccionamientos y ejidos, que representan aproximadamente casi 68 mil viviendas y poco más de 170 mil habitantes.
A partir del regreso a clases y hasta la fecha, se sanitizaron el Centro de Rehabilitación Integral y 215 escuelas con la finalidad de combatir la pandemia del COVID-19.
En coordinación con autoridades de los gobiernos federal y estatal, se ha proporcionado apoyo logístico, transporte, insumos y personal para lograr que se lleve a cabo la entrega de recursos de los programas: Tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM); leche LICONSA, beca “Benito Juárez”, “Pensión para adultos mayores”, y “Comedores comunitarios” entre otros, por medio de los cuales, 7,063 altamirenses fueron apoyados.
Con el firme propósito de transformar Altamira se ha destinado en los primeros meses de la actual administración una inversión sin precedente en el rubro de obra pública, beneficiando a diferentes sectores del municipio.
“Puedo decirles que ya llevamos, 351 millones 265 mil 677 pesos con 23 centavos destinados para invertir en obra pública”.
Las acciones en el rubro de agua potable y drenaje fueron realizadas por dos entidades: la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira.
Por conducto de la dirección de Obras Públicas, se ejecutaron 19 obras de reposición de la red hidrosanitaria, con una inversión de 28 millones 372 mil 823 pesos.
Por parte de COMAPA Altamira, se han rehabilitado los cárcamos: Esteros, La Españita, Medrano, Monte Alto, Nuevo México, El Edén y Ceiba y Canelo. Y a la fecha se está trabajando en la rehabilitación de los cárcamos Carrillo Puerto, Fundo Legal y Estación Colonia; la inversión ejercida en este rubro asciende a 1 millón 254 mil 865 pesos.
Cabe señalar que al iniciar la presente administración, de los 42 cárcamos con que cuenta la COMAPA, se recibieron 22 sin funcionar.
“Cabe destacar que en los meses de febrero, marzo y abril, la COMAPA Altamira en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua, llevó a cabo trabajos para la reparación de fugas en el dique El Camalote”, precisó el jefe edilicio.
Respecto al mejoramiento de las vialidades, en el periodo enero-junio se han llevado a cabo obras de pavimentación hidráulica, con una inversión de 24 millones 798 mil 781 pesos con 36 centavos.
En el rubro de alumbrado público Altamira se ha transformado con la instalación en el trimestre octubre-diciembre del año pasado de 1,212 luminarias en diversos puntos; y a partir de enero fueron instaladas 7,974 lámparas a lo largo y ancho del territorio municipal, que representan el 80% del total de lámparas instaladas durante los tres años de la administración anterior.
La educación es el motor que permitirá tener un mejor Altamira, por lo que, en el período octubre-diciembre de 2021 se realizaron 79 obras de infraestructura educativa con una inversión de 9 millones 962 mil 520 pesos con 46 centavos; y en el período enero-junio 19 obras con una inversión de 7 millones 187 mil 820 pesos con 10 centavos.
Asimismo también se apoyó mediante la entrega de 5,935 becas; 3,695 del nivel primaria, 1,648 de secundaria, 60 de nivel medio superior y 568 de nivel superior; por lo que este año se otorgaron becas por un monto de 3 millones 783 mil 100 pesos.
Promoviendo la cultura y espacios de esparcimiento fue inaugurada la glorieta “Cuco Sánchez”, que embellece la imagen de la ciudad.
Mientras que en el rubro de infraestructura deportiva, en el período enero – junio se han invertido 6 millones 973 mil 732 pesos. Además de iluminar 5 campos de futbol, 4 de beisbol y 17 canchas de usos múltiples.
*Eje: economía para la prosperidad
Con el propósito de generar empleos, a través del esquema Bolsa de trabajo se han logrado 199 contrataciones; otro instrumento es la feria del empleo que tuvo lugar en el mes de mayo, en la que se ofertaron 545 empleos, logrando colocar 38 puestos de trabajo; asimismo se llevaron a cabo 4 jornadas especiales con las empresas “Vigilancia automatizada” y “Grupo Avanza”, logrando 23 contrataciones.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas y personas de pie

Sobre turismo se efectuaron acciones para impulsar el desarrollo de este sector, fortaleciendo el paseo de la Laguna de Champayán y la Isla de la Esperanza destinando poco más de 2 millones 880 mil pesos entre los meses de enero y junio.
Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, brindó el segundo y tercer informe trimestral de este organismo, mencionando las acciones realizadas a favor de la comunidad más vulnerable.
“Sabemos que nosotros, si podemos mirar de frente al ciudadano altamirense. A cada uno de ustedes le digo; vamos juntos por un futuro de progreso y bienestar; vamos juntos a construir la nueva historia de Altamira”, finalizó el presidente municipal.