El Bolígrafo del Sur

Un espacio de noticias con objetividad, veracidad y dinamismo | DIR. GRAL. DIANA ALVARADO

Haitianos piden permiso para trabajar en empresa contratista

La tarde de este lunes, cuatro haitianos se acercaron al Instituto Nacional de Migración a fin de que les otorgará un permiso para trabajar en una compañía contratista, su objetivo es radicar en el municipio de Tampico durante unos meses y aunque aseguran los cuatro migrantes entrevistados, que en esta ciudad y Haití se vive igual, la inseguridad es lo mas difícil en aquel país.

Achetonn Etienne, joven de 24 años, quien es el único que habla mas español, el resto  portugués e ingles,  llegó hace más de 6 meses a México junto con tres familiares más entre un primo, su hermana y su cuñado; él y sus familiares ya obtuvieron el documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas que expide la Secretaria de Gobernación en la representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Etienne, obtuvo el documento provisional donde se autoriza el otorgamiento de la condición de estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas por una temporalidad de 30 días naturales, la cual esta soportada dentro del marco legal de la Ley de Migración en su artículo 111 de la fracción III, no obstante; el deseo de este joven haitiano es continuar viviendo en México y trabajar por mucho mas tiempo; por ello, tiene la esperanza de obtener la “visa de residencia temporal, de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”.

Junto con sus demás familiares afirman que tienen más de 6 meses que llegaron a México, estaban en Poza Rica, pero desde hace dos semanas que se encuentran en Tampico viviendo en hoteles.

El joven haitiano afirma que la vida es la misma que Haití y México; la única diferencia es que en Haití falta seguridad es más complicado vivir allá. “Todos los haitianos tenemos la ilusión de una vida mejor, hasta cuando tenga el permiso pienso a regresar porque allá tengo a mi familia”.