El Bolígrafo del Sur

Un espacio de noticias con objetividad, veracidad y dinamismo | DIR. GRAL. DIANA ALVARADO

⚫El Estado debe preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación: Erasmo González Robledo

Se llevó a cabo la asamblea informativa para dar a conocer la Iniciativa de Reforma Eléctrica.
Ciudad Madero. La Reforma Eléctrica implica un cambio importante en la estructura actual del sector eléctrico, refrendando los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.
Así lo destacó el Diputado Federal Erasmo González Robledo, al realizar la asamblea informativa para dar a conocer la Iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual fue presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de septiembre que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Explicó que de esta manera se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y dar prioridad al interés público para garantizar el acceso y la distribución equitativa de energía en el país a precios adecuados.
«La Iniciativa está causando debates importantes a nivel nacional, existen voces a favor que apoyan la recuperación de la soberanía y seguridad energética nacionales, y voces en contra que defienden el actual funcionamiento del sector eléctrico…. Partimos desde la idea central de que la electricidad es un bien de y para todos los mexicanos y va más allá de la rentabilidad y lucro privado».
Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se ha generado una fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la Transmisión y Distribución se quedaron en manos del Estado, pero divididas y sometidas a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Señala que la generación de energía se fragmentó en 6 Empresas Productivas Subsidiarias; la comercialización se dividió entre distribución y una nueva empresa, Suministro Básico, provocando múltiples ineficiencias que entorpecen la cobranza e incrementan las pérdidas de energía.
Además, se creó CFE- Calificados, como un intermediario que sirve a los intereses privados al adquirir energía de particulares para revender.
La Diputado, Aleida Alavez Ruiz, Vice coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, explicó que la CFE debe pasar de ser una empresa productiva del estado a formar parte de los organismos del estado; además de garantizar que se preserve la seguridad energética, la autoficiencia y el abastecimiento contínuo de la energía eléctrica.
Por su parte la Diputada Federal Blanca Araceli Narro Panameño, destacó que la Reforma Eléctrica es de gran importancia para el país, ya que busca modificar el esquema actual de generación y distribución de energía, para que la población reciba un servicio de mejor calidad y a la vez, más barato.
En este evento se contó con la presencia de la Diputada Federal del distrito 2 en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra, la Diputada Federal del distrito 4 en Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal del distrito 9 en Reynosa.
También se destacó la presencia de la Diputada Federal por el distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdominos, y el Diputado Federal por el distrito 3 en Río Bravo, Tomás Gloria Requena.
Finalmente el Diputado Federal Erasmo González Robledo insistió que, la reforma tiene como objetivo que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.